Sábado 19 de Setiembre de 2020 - 6:44 hs.
Publicaciones de Afiliados  
Narcotráfico, guerras y negocios

11/03/2014

Narcotráfico, guerras y negocios

Como idea, como tema de conversación, como terror, como realidad inocultable, el narco se ha vuelto en la Argentina parte del horizonte de lo posible

 -

Las drogas constituyen desde hace siglos un negocio para pocos y la destrucción para muchos. El narcotráfico incluye el lavado y el blanqueo del dinero, la mafia, el crimen necesario, la acumulación improductiva e ilegal de capital, la falta de escrúpulos, la búsqueda incesante del dinero y del poder utilizando todos los medios posibles, corrompiendo casi todo, vulgarizando a la sociedad, sembrando el caos y la indignidad y casi sin añoranzas de los ideales perdidos.

Droga es una sustancia mineral, vegetal o animal que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes. Son sustancias o preparados medicamentosos de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. Hay drogas blandas que son adictivas en bajo grado (marihuana) y duras que son fuertemente adictivas (heroína, cocaína). Hay drogas legales (alcohol, tabaco, numerosos medicamentos) y drogas ilegales (marihuana, heroína, cocaína, anfetaminas). El término droga también se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco.

Droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios con dependencia física y psíquica. Algunas drogas se llaman también alcaloides. Son compuestos químicos que derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Se considera que un alcaloide es, por definición, un compuesto químico que posee un nitrógeno heterocíclico procedente del metabolismo de aminoácidos; de proceder de otra vía, se define como pseudoalcaloide. La mayoría de los alcaloides poseen acción fisiológica intensa aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Ejemplos conocidos son la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, la cafeína, la estricnina y la nicotina.

El narcotráfico es muy antiguo; los mogoles comerciaban con opio en los años 1556 – 1605, las ganancias alcanzaban casi el 400 por ciento.

A mediados del siglo XIX había una baja demanda de productos y bienes de Inglaterra hacia China y el déficit comercial inglés se acrecentaba debiendo pagar con dinero los artículos provenientes de China que importaban como la seda, la porcelana y el te; para contrarrestar el déficit comercial Inglaterra comenzó a exportar ilegalmente opio hacia China desde la India Británica; el comercio del opio creció enormemente y el déficit comercial empezó a reducirse hasta que el Emperador Daoguang prohibió la venta y el consumo de opio por la gran cantidad de adictos que había; a los británicos no les importaban los adictos sino sólo la posibilidad de compensar económicamente el comercio con China. Las “guerras del opio” se consideran la primera guerra de drogas, en este caso eran los propios Estados los narcotraficantes. Las guerras del opio fueron dos: Primera guerra del opio (1839 – 1842) y Segunda guerra del opio (1856 -1860) en colaboración con Francia.

Muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos estuvieron basadas en el narcotráfico, que era encubierto, pues decían que se comerciaba con té o tabaco. Se le llamaba China Trade o Far East Trade. En el año 1865 se crea la banca HSBC (The Hongkong and Shanghai Banking Corporation) con el fin de administrar las enormes ganancias generadas por el tráfico de opio.

“Como idea, como tema de conversación, como terror, como realidad inocultable, el narco se ha vuelto en la Argentina parte del horizonte de lo posible, en la estela de países de la región que antes mirábamos de lejos y hoy nos parecen una predicción de nuestro destino próximo” (Fernanda Sandez; La Nación, 02 de marzo 2014).

Es fácil entender que en materia de narcotráfico, adicciones y grandes negocios derivados de la comercialización de drogas el tiempo transcurrido a partir de este breve relato ha pasado en vano; hoy por hoy el mercado de las drogas se ha ampliado enormemente, sigue siendo cada vez más redituable y abarca un espectro de drogas duras de origen natural y sintético que han construido una enfermedad endémica y de consecuencias trágicas en el mundo actual sumado al hecho de que la comercialización ilegal de drogas en la actualidad ya no está en manos de los Estados en exclusiva como hemos visto sino en manos privadas con, muchas veces, la aquiescencia, la protección y la participación en los negocios de los propios Estados.

por Leonardo Strejilevich

     
© 2004-2017 Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta. Todos los derechos reservados.
España Nº 311 - (CP: 4400) Ciudad de Salta - Argentina - Tel./Fax: (+54 0387) 4224180 - 387 2424542
Email: consultas@cjpms.org.ar.
Sitio desarrollado por Pablo Dragone (pablodragone@gmail.com)