Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 13:13 hs.
Institucional
memoria del Consejo de Administración - Año 2008

Sres. Asambleístas:

                            En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 14 inc. h) de la Ley Nº 6.556 (modificada parcialmente por Ley Nº 6.787 y por Ley Nº 7507), el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria de la gestión llevada a cabo entre el mes de Enero y Diciembre del año 2.008, que corresponde al décimo noveno Ejercicio Económico de la Institución.

                            En ese período además de la atención de la problemática estrictamente previsional, se han procurado nuevas herramientas de inversión de fondos previsionales, se ha consolidado el sistema de préstamos personales y el control de su cumplimiento y se ha completado la construcción de viviendas con fondos propios para los afiliados, iniciándose así una nueva etapa en la vida de la Caja, que marca un camino para las autoridades que reemplacen y para  las otras Entidades del medio.-

                            La Institución sigue creciendo en número de afiliados y beneficiarios de prestaciones; al 31 de Diciembre de 2008, el número de afiliados activos asciende a 2.608 y los beneficiarios de jubilaciones y pensiones son 261 personas. En cuanto al servicio de préstamos personales, se destaca que  a dicha fecha se acordaron 801 préstamos personales.-

                            Para el tratamiento de todos los temas, se efectuaron durante el año, 42 (cuarenta y dos) reuniones. En las mismas se consideraron y aprobaron resoluciones de carácter general, como también todas las inquietudes y notas presentadas por los afiliados. Se destaca la participación permanente y activa de la Sindicatura de la Institución.

                            Ponemos a consideración, en forma sintética, las acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2008

POLITICA INSTITUCIONAL

                            Se ha logrado la aprobación por parte del Honorable Poder Legislativo, de la Ley Nº 7507 modificatoria de la Ley Nº 6556 que rige nuestro funcionamiento, la que nos permite una mayor eficiencia y equilibrio del sistema  Previsional.

                            En este sentido, se destacan como puntos relevantes:

  • La modificación del artículo 33º apartado b), que establece la figura del Módulo Previsional, como nueva unidad de medida para el cálculo de los aportes personales y para la determinación de los haberes previsionales; el valor del mismo deberá ser propuesto por el Consejo de Administración y ratificado por la Asamblea, teniendo en cuenta para su ajuste, los siguientes indicadores:
    1. El ajuste en el valor de las prestaciones médicas
    2. El ajuste en los sueldos de los profesionales médicos que prestan servicios en ámbitos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
    3. El ajuste en los precios al consumidor en la Provincia, y la situación económica financiera de la Caja y su proyección para los próximos años.
  • La modificación del artículo 30º, que agrega a la fiscalización interna de la Sindicatura, una fiscalización externa que será  ejercida por la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta, quien actuará como Entidad de control.

                            Se ha intensificado la labor de recupero de deudores, procurándose que los mismos abonen sus deudas o acuerden planes de pago. En tal sentido, y de acuerdo a la normativa vigente,  se han enviado notas informando deudas e invitando a regularizar las mismas.

                            El sistema de préstamos personales se ha consolidado definitivamente, constituyendo un servicio importante para los afiliados que permite el financiamiento necesario para objetivos, tanto profesionales como personales o familiares. Asimismo, y por efecto de la modificación de la Ley mencionada anteriormente, se han incorporado como beneficiarios de dicho sistema, los afiliados pasivos; realmente debemos expresar que sentimos una profunda satisfacción por ello, ya que permite canalizar los excedentes financieros de la Caja, en servicios a los mismos afiliados. El capital máximo a prestar asciende a la suma de $ 25.000. y el plazo de devolución máximo quedó fijado en  48 meses. La morosidad del sistema es casi nula, no existiendo ninguna deuda de carácter incobrable. En el curso del año y dado las fluctuaciones en las tasas de interés de las inversiones en el sistema financiero, se ha incrementado la tasa de interés, la que ha quedado establecida a partir de Diciembre de 2008 en el 17% anual sobre saldos, aplicable tanto para las cuotas a vencer de los prestamos en vigencia como para los préstamos nuevos a acordarse. Al fin del ejercicio el saldo de capital por los préstamos acordados asciende a $ 4.016.608,37 correspondiente a los préstamos vigentes.-

                            Por aplicación de la ley 6556/89 modificada por Ley Nº 6787/95, se han incrementado a partir de Julio/08 los aportes previsionales de los afiliados activos y los haberes previsionales; el incremento de los haberes significó pasar de una jubilación de $ 2.009,00 a una de $ 2.474,00. En cuanto a los aportes, los valores oscilan entre la suma de $ 151,00 y $ 362,00. Los incrementos se produjeron al haberse modificado el sueldo de jefe de programa en el Ministerio de Salud Pública, siendo éste el referente que aplicaba la ley mencionada para determinar los ajustes en aportes y beneficios. Si bien, los nuevos aportes significan un mayor esfuerzo para los médicos activos, permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados. Los haberes de nuestra Caja son uno de los mayores que se abonan en las Cajas de profesionales de todo el País.

                            En lo que se refiere a la relación de la Caja con las otras Cajas del País, se ha  participado activamente de los dos plenarios de la Coordinadora de cajas, efectuados en la ciudad de San Juan en el mes de Mayo y en la ciudad de Santa Fé en el mes de Noviembre del año 2008. La Coordinadora agrupa a 75 cajas profesionales de todo el país. Asimismo, la Caja ha mantenido una estrecha vinculación con las otras Cajas de Profesionales de Salta; en tal sentido se han efectuado en forma mensual, reuniones con todas las Cajas, rotando el lugar de reunión en cada una de las sedes sociales. Esta experiencia que se viene repitiendo por tercer año consecutivo, permite aunar políticas en materia previsional, compartir las experiencias en materia de inversiones financieras, delinear estrategias para el cobro de las deudas a deudores morosos, entre otras acciones. Asimismo se continúa realizando con otras Cajas de Salta, plazos fijos para una misma fecha determinada, en un Banco que ofrezca mejores condiciones de rentabilidad según compulsa de tasas que en cada caso se realizan. -

                            Debe destacarse también que en el mes de Mayo se produjo la renovación de autoridades del Consejo de Administración y sindicatura; vaya para el Dr. Oscar Jorge Farjat y quienes le acompañaron en su gestión, nuestro reconocimiento a la labor desarrollada.-

                                    CONSTRUCCION Y ADJUDICACION DE VIVIENDAS

                            En el mes de Diciembre, se procedió a realizar el sorteo para la adjudicación de viviendas, a los afiliados que reunían los requisitos establecidos por Resoluciones Nros. 0055 y 0123/07.

                            A la fecha, se continúa con el trabajo de venta de las flamantes unidades habitacionales, siendo el cuadro de situación, el siguiente:

TIPO DE
VIVIENDA
ESCRITURADAS CANCELADAS
SIN
ESCRITURAR
C/SEÑA
Y/O ANTICIPO
SIN
ADJUDICAR
TOTALES
VIV. GRANDES
(71,5 M2)
19 4 8 1 32
VIV. CHICAS
(54 M2)
14 2 6 6 28

                            Actualmente, este Consejo de Administración conjuntamente con autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, de la empresa Aguas de Salta S.A. y del Instituto Provincial de la Vivienda, nos encontramos abocados al trabajo de lograr un mejor servicio de provisión de agua potable al complejo habitacional construido.

ASPECTOS OPERATIVOS Y  DE ADMINISTRACION

                            En lo que se refiere a la gestión operativa y a los servicios de la Caja, todas las notas presentadas por los afiliados han sido debidamente consideradas y respondidas. Asimismo cada afiliado cuenta con legajo personal y mediante nuestro programa informático, se puede conocer en cada momento el estado de las actuaciones a lo largo de todo el historial de su afiliación a la Caja.

                            Se ha reglamentado la “suspensión en la afiliación a la Caja”, para aquellos afiliados que trabajan en relación de dependencia bajo un régimen de dedicación exclusiva y bloqueo de título, como así también,  el “aporte mensual y obligatorio en carácter sustitutivo a los valores fijados en el apartado b) de la Ley” (fijado en 3 módulos previsionales) para los profesionales cuya edad no supere los 35 años y que demuestren no percibir ingresos por la profesión, o que únicamente trabajen en relación de dependencia en ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia u otros Organismos Públicos o Privados, sin consultorio habilitado.

                            Todos los beneficios previsionales son tramitados en forma inmediata, una vez cumplidos los requisitos legales y reglamentarios; entre ellos la cancelación de matrícula. Todos los beneficios son liquidados oportunamente al término de cada mes.-

                            Se ha dispuesto mediante resoluciones fundadas la suspensión del carácter de afiliados de algunos médicos, de los cuales no se tiene conocimiento de ejercicio profesional ni domicilio en Salta. Ello ha motivado la baja temporaria de la deuda registrada en el sistema y obviamente la pérdida de los beneficios que le pudieran corresponder.-

INVERSION DEL FONDO DE RESERVA
           
                            A pesar de la crisis imperante, la Caja continuó su política de inversión de fondos en condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez. La Caja ha mantenido la política de diversificación de riesgos, efectuando inversiones en Bancos fuera del País ( Bancos Suizos), en Plazos Fijos, Bonos hipotecarios y Fondos de Inversión. Se efectuaron nuevas inversiones en plazos fijos locales tanto en pesos como en dólares y Fondos Comunes de Inversión.-

                            Al cierre del ejercicio la composición de las inversiones de la Caja es la siguiente:

- DEPOSITOS EN CAJA DE AHORRO (  0,175%) $ 133.907.45
- PLAZOS FIJOS EN PESOS ( 31.253%) $ 23.874.679,13
- PLAZOS FIJOS EN DOLARES ( 32,953%) $ 25.173.074,52
- BONOS POST CANJE PESOS (  4.847%) $ 3.703.160,00
- BONOS  POST CANJE DOLARES (  0,416%) $ 318.028.62
- BODEN 2012 – 2013 ( 20.226%) $ 15.450.963.46
- CEDULAS HIPOTECARIAS (  0,346%) $ 264.450.45
- FONDOS COMUNES EN PESOS (  0.661%) $ 505.611.84
- INVERSION EN DOLARES FUERA PAIS (  0.507%) $ 387.370.68
- ORRA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS (  8,611%) $ 6.578.402,80
     
T  O  T  A  L   $ 76.389.648.95

INFORMACION ESTADISTICA

                            La Caja tenía al 31 de Diciembre de 2008, 2.608 afiliados activos, existiendo respecto a Diciembre de 2007 un incremento neto de 35  personas en el Padrón de afiliados, producto de 157 altas y 122 bajas por distintas causa, entre ellas cancelación de matrícula en el Colegio de Médicos y suspensiones en la afiliación.-
    
                            En relación a los beneficios previsionales, en el curso del ejercicio 2008,  se han acordado 8 Jubilaciones Ordinarias, 3 Jubilaciones extraordinarias por incapacidad  y 17 Pensiones. A nuestros médicos fallecidos y que dedicaron su vida profesional al cuidado de la salud, le rendimos nuestro homenaje.-
                                   
                            En síntesis, el total de beneficios que mensualmente se liquida a los afiliados, al 31 de Diciembre de 2.007, es el siguiente:

- JUBILACION ORDINARIA 107
- JUBILACION EXTRAORDINARIA P/INVALIDEZ 28
- PENSIONES 123
- JUBILACION POR EDAD AVANZADA 3
   
TOTAL DE BENEFICIOS 261

PALABRAS FINALES DE PRESIDENCIA 

                            Estimados Colegas, con satisfacción podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad médica; esto es posibilitar el acceso a la vivienda a un grupo de afiliados, especialmente jóvenes que hace años procuran su casa. Hoy estamos entregando 60  casas. Esto no es descuidar el objetivo principal de la Caja que es otorgar jubilaciones y pensiones; todo lo contrario; significa brindar a nuestros colegas que sacrificadamente sostienen el sistema previsional, otros beneficios más palpables en el corto plazo. Los préstamos de hasta $ 25.000, la construcción de casas y la prestación de otros servicios es una forma de movilizar nuestro propio dinero en beneficio de nuestra propia comunidad. Es mucho lo que resta por hacer y objetivos por cumplir. Esperamos que los nuevos directivos, continúen la labor emprendida, con el mismo entusiasmo y preocupación que el Consejo saliente.-

                            Quiero agradecer en forma especial a quienes me acompañaron en este período de gestión, también al  personal y demás colaboradores que cotidianamente son lo que permiten llevar adelante los objetivos de la Institución y las resoluciones del Consejo.
                                  
                            Señores Asambleístas gracias por participar y por su respetuosa atención.

Salta, Mayo de 2009.-

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Acceso
Afiliados

       
© 2004-2019 Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta. Todos los derechos reservados.
España Nº 311 - (CP: 4400) Ciudad de Salta - Argentina - Tel./Fax: (+54 0387) 4224180 - 387 2424542
Email: consultas@cjpms.org.ar.
Sitio desarrollado por Pablo Dragone (pablodragone@gmail.com)